Agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaron una nueva orden de aprehensión en contra de M. V. O., quien se desempeñó como oficial mayor del Gobierno del Estado durante la administración 2016-2022. La detención se realizó en cumplimiento de una orden judicial por el delito de peculado agravado.
Los hechos que se le imputan se remontan al 30 de abril de 2021, cuando el exfuncionario solicitó recursos extraordinarios por 60 millones de pesos para la renovación de una póliza de seguro catastrófico. Para tal efecto, se firmó el contrato 303/2021 con la empresa Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V.
Pocos meses después, entre el 21 y 22 de agosto de 2021, el estado de Hidalgo sufrió los embates del huracán Grace. La activación de la póliza generó un pago por parte de la aseguradora de 116 millones 62 mil pesos, recursos destinados a la reparación de los daños causados por el fenómeno meteorológico.
No obstante, la investigación de la PGJEH determinó que “no existe evidencia alguna de que dicho recurso económico ingresara al Gobierno de Hidalgo”. En lugar de ello, el monto fue depositado de manera ilegal a una cuenta bancaria de la empresa Logcom Trading Company S.A. de C.V., consumando el presunto desvío de fondos públicos.
Tras su detención, M. V. O. será puesto a disposición de un juez de control, quien determinará la fecha y hora de la audiencia inicial, donde se le formulará formalmente la imputación y la Fiscalía solicitará su vinculación a proceso.

