El regreso a clases en los municipios afectados por las recientes lluvias en Hidalgo avanza de forma constante. En los 28 municipios prioritarios para la atención de la contingencia, un total de 125,273 estudiantes ya se encuentran en actividades escolares, ya sea de forma presencial o a distancia. Esta cifra representa el 78% de la matrícula total de 160,612 alumnos en las zonas damnificadas, luego de que las actividades se reanudaran a partir del lunes 20 de octubre.
De las 219 escuelas dañadas por las precipitaciones, 218 han sido atendidas hasta el momento, lo que representa un avance del 99% en la recuperación de la infraestructura, según el micrositio oficial del gobierno federal.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó previamente que, de los cinco estados del país que registraron daños por las lluvias, Hidalgo ocupa el tercer lugar con el mayor número de escuelas afectadas. Reportes anteriores del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, indicaron que 3,650 planteles educativos en Hidalgo suspendieron clases, lo que afectó a 172,545 alumnos debido al paso del huracán Priscila. De las escuelas dañadas por el huracán, 187 corresponden a educación básica, 5 a media superior y 17 a superior.
Tras la disminución de los municipios de atención prioritaria de 28 a 17, la SEPH comunicó que todas las figuras educativas de básica, media superior y superior realizaron un análisis crítico del contexto de sus espacios educativos para tomar la decisión de regresar a clases el lunes 20 de octubre.
Como ejemplo de las afectaciones atendidas se encuentra la secundaria general El Caudillo del Sur en Huehuetla, la cual tiene una matrícula de 192 alumnos, y la escuela primaria Benito Juárez en Tianguistengo, que suma 190 alumnos.

